domingo, 9 de junio de 2013

Actividad 2: Entorno de Aprendizaje

Contexto

Un poco de contexto se ofreció en la Actividad 1.

Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?

En nuestra universidad disponemos de los diferentes entornos mencionados por Chan [1]. Estos entornos son tanto presenciales como virtuales, adecuados de acuerdo a la posibilidades y recursos, y con una disponibilidad variable según el entorno.

Hay disponible para los profesores y estudiantes entornos de interacción como los salones de clase, las salas de cómputo, los laboratorios, los foros de la plataforma virtual. Hay de hecho una sala de estudio destinada a la interacción fuera de clase entre profesores y estudiantes.

El entorno de información por excelencia es la biblioteca, que tiene espacios físicos para la lectura y el estudio, con acceso a una muy buena colección de libros y bases de datos. Como Internet es el espacio de trabajo en la virtualidad, la universidad proporciona acceso inalámbrico en todo el campus, así que uno puede ver estudiantes con sus portátiles, tablets y celulares, accediendo a Internet en cualquier lugar de la universidad, ampliando así el entorno de información.

La sala de estudio mencionada antes funciona además como un entorno de producción donde los estudiantes se reunen a desarrollar sus actividades, al igual que la biblioteca, y las salas de cómputo, o laboratorios. Todos son espacios donde se desarrollan los trabajos, aunque cada vez más se ven los casos donde la producción se hace completamente en el computador, y se publica en Internet, y esta tendencia es igual para cursos en modalidad presencial.

El entorno de exhibición común son las salas audiovisuales, o en su defecto el salón de clase, pero también cada día vemos más casos en los que la exhibición se realiza a través de Internet, donde los estudiantes desarrollan sus blogs donde muestran los avances realizados en los cursos.

Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?

En nuestra universidad no hay una "definición" de cada espacio, y en mi opinión no es necesaria.

Muchos de los espacios físicos o virtuales de los que dispone la universidad se utilizan por profesores y estudiantes con diferentes propósitos. Es así como un salón de clase se utiliza como entorno de interacción pero a la vez de producción y exhibición al igual que la sala de estudio. La biblioteca es un entorno de información y de producción. Una sala audiovisual es un entorno de exhibición, pero a su vez de interacción.

Lo mismo sucede con los espacios virtuales, es difícil encontrar un espacio destinado para funcionar como un entorno de un único propósito. 

Con qué herramientas se apoyan?

Diferentes espacios de la universidad, disponen de diferentes recursos.

Algunos recursos están presenten es todas partes, como el acceso a Internet que está disponible en prácticamente cualquier sitio de la universidad.

Algunos recursos están fijos en ciertos espacios, como los tableros y televisores en algunos salones de clase, los computadores en las salas de computo, los videoproyectores en las salas audiovisuales, algunos instrumentos en los laboratorios, y recursos por el estilo.

Pero algunos recursos son móviles y se pueden llevar de un espacio a otro. La universidad tiene disponibles algunas unidades de videoproyectores, dvds, grabadores, cámaras fotográficas y de video, equipos portátiles, y otros recursos que los profesores y estudiantes pueden solicitar para hacer uso de ellos en el espacio de su preferencia.

La plataforma virtual de la universidad, proporciona además diversas herramientas disponibles para todos los profesores y estudiantes, además de otras existentes en Internet que pueden usarse sin mayores restricciones desde la universidad.

[1] Entornos de aprendizaje digitales, M.E. Chan Núñez, 2004

@dfmarin / @swlibrecali / @clubcomputacion

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