Contexto
La Universidad Santiago de Cali con cerca de 55 años de historia, es una institución de educación superior símbolo de la ciudad de Santiago de Cali. La USC ofrece una gran variedad de programas desde las facultades de Derecho, Educación, Ciencias Económicas, Salud, Ingeniería, Comunicación y Publicaidad, y Ciencias Básicas.
La USC es una universidad cuyo modelo es el cogobierno, donde los estamentos estudiantil, egresados y docentes, comparten en forma equitativa el gobierno universitario.
La USC tiene establecido un proceso de admisión unificado, equitativo e incluyente que facilita el acceso de los estudiantes a la educación superior, y esto va en consonancia con los principios establecidos en el proyecto educativo institucional. Esto incluye lo financiero, pero también la nivelación de conocimientos que un estudiante puede necesitar para mantenerse en la universidad, tal como los programas para facilitar la permanencia estudiantil y combatir la deserción, PAFA y PIPE.
Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?
En el 2010, la USC estableció una nueva reforma curricular,
que buscó definir los criterios y procedimientos que tocan lo
curricular y pedagógico de la institución. En esta reforma las TIC hacen
parte importante del curriculo.
Ahora en la USC existe un 25% de cursos comunes a todos los programas, lo que entre muchas otras ventajas, facilita la flexibilidad y movilidad académica. En este porcentaje, existe un curso obligatorio de Fundamentos de TICs para todos los estudiantes, y al menos un curso electivo de TICs que los estudiantes pueden seleccionar de entre una variedad de cursos disponibles.
Las electivas, por ejemplo, alcanzan al menos un 15% en la facultad de ingeniería.
Cómo los prepara para retos futuros?
La vicerectoría tiene desde hace varios años, mantiene un programa permanente y continuo denominado Rutas de Formación Docente,
donde se trabaja en aspectos pedagógicos y didácticos de la docencia
universitaria. Existe además un diplomado en TIC para la docencia, y
algunos de mis compañeros docentes están tomando este mismo MOOC: TIC en la Educación.
La
USC como toda institución universitaria que busca la educación de
excelencia, invierte dentro de sus posibilidades en tecnología, redes de
datos, acceso inalámbrico a Internet, software, campus virtual para pregrado y posgrado, con canal de tv y emisora de radio, laboratorios, salas de cómputo, etc. ofreciendo servicios para estudiantes y profesores.
Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
La inversión en tecnología, la capacitación de sus docentes, y
ofrecer un espacio para discutir el quehacer docentes, es un forma de
preparar la institución para los retos futuros.
La USC
debe como muchas otras instituciones, realizar avances más concretos en
investigación, en acercar a los docentes a las TIC, en conectarse con
otras redes y motivar a los docentes a participar activamente en ellas.
Para
lograr una mayor inclusión tecnológica dentro de la USC necesitamos que
todos los docentes utilicen las TIC en forma natural y cotidiana, y ya
existen mecanismos y programas orientados a lograr esto, el tiempo nos
dirá que tan exitosos han sido.
Otra avance importante en dirección a la educación virtual, es la política para virtualizar al menos el 30% de los cursos que ofrece la universidad. Para ello, la facultad de ingeniería tiene desde el año pasado un plan de trabajo para llegar a esa meta, comenzando con un programa de formación para los profesores responsables de los cursos seleccionados.
Pero para llegar a ser
una universidad científica, necesitamos que una gran mayoría de docentes
de todas las áreas (ojalá todos), dejen de ser solo usuarios de las TIC, y comiencen a producir estas tecnologías. Para eso necesitamos incorporar temas como MOOC, Grid Computing, Visualización Científica, Computación Científica, Computación Móvil/Ubicua, Bioinformática, y Sistemas Embebidos. Estos temas y su aplicación en cada área y disciplina siguen siendo un reto.
Por qué crees que hayan realizado estos cambios?
En la actualidad, las universidades colombianas están sometidas a un proceso de evaluación de calidad, que (sin ese objetivo en mente) termina siendo un ranking de universidades.
Toda institución debe autoevaluarse y pasar por el proceso de visita de pares que corroboren el estado de calidad de los procesos de la universidad.
Este proceso, aunque voluntario, ha obligado a las universidad a revisar en detalle sus procesos académicos, a definirse metas de mejoramiento, a medir sus logros y avances, lo que termina por forzar cambios tendientes a mejorar las debilidades encontradas.
La USC como muchas otras, ha utilizado los procesos de autoevaluación para establecer los cambios que lleven a la institución por el camino de la calidad académica.
@dfmarin /
@swlibrecali /
@clubcomputacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario