Para esta segunda semana, nos proponen reflexionar sobre:
cuáles son los componentes indispensables que deben existir
en todo entorno de aprendizaje?
El aprendizaje ocurre cuando hay un sujeto interesado por aprender y un
objeto de aprendizaje, son lo único indispensable. Cualquier otra cosa
es un facilitador del proceso de aprendizaje, pero prescindible.
Los
aprendizajes dados en entornos maestro-aprendiz, procesos autodidactas,
aprendizaje entre pares, por nombrar algunos son todos más antiguos que
la escolaridad, funcionaron y aún funcionan.
En Internet, como
mundo virtual, las cosas no son diferentes. Si hablamos de procesos
autodidactas, el interesado puede aprender todo lo que necesita usando
solo un buscador. Un entorno maestro-aprendiz se puede dar a través del
correo, y los MOOC se pensaron para el aprendizaje entre pares. En ambos
casos, las redes sociales podrían también ser opciones validas.
Ahora bien, los sistemas LMS
intentan replicar un entorno estilo salón de clase virtual, con una
gran variedad de herramientas facilitadoras, pero esto debería verse
como una alternativa, no como el modelo fundamental y definitivo.
qué funciones cumplen?
Si nos referimos a los LMS, su función en la virtualidad es brindar un espacio "conocido" para los estudiantes, en el sentido que ofrece una replica virtual del tradicional salón de clase, con algunas herramientas adicionales aportadas por la tecnología web.
cómo se apoyan
o se benefician cada uno de ellos de las TIC?
Se apoyan completamente en las TIC, la tecnología en general es solo un facilitador para las tareas que realizamos, y en la educación es lo mismo. Un entorno educativo virtual o no, se beneficia de las herramientas tecnológicas en la medida que los participantes las utilicen para potenciar el proceso de aprendizaje, y no se conviertan en distractores.
@dfmarin /
@swlibrecali /
@clubcomputacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario