Contexto
Un poco de contexto se ofreció en la Actividad 1.
Qué herramientas digitales son factibles de incorporar, y por qué?
Nuestra universidad acaba de migrar a la plataforma Google Apps, y mantiene un conjunto amplio de herramientas digitales disponibles en las salas de cómputo, entre propietarias y libres, de acuerdo a las necesidades expresadas por los docentes.
Adicional a estas herramientas se podrían incorporar una gran cantidad de herramientas de software libre, que a diferencia de las propietarias si pueden ser instaladas por los profesores y estudiantes en sus computadores, veámos algunos ejemplos:
Ofimática: Calligra, LibreOffice, OpenOffice
Navegador Web: Firefox, Chrome
Editar páginas Web: BlueGriffon, KompoZer, Bluefish, Composer (SeaMonkey)
Audio: Audacity, Ardour, Traverso DAW, WaveSurfer, Rosegarden
Video: VirtualDub, Avidemux, PiTiVi, Cinelerra, CinePaint
Gráficos: Gimp, Inkscape, Krita, MyPaint, RawTherapee
3D: Blender, Art of Illusion, Wings 3d, POV-Ray
Matemáticas: Scilab, Maxima, Octave, Euler Math Toolbox, GeoGebra
Estadística: R (RStudio, R-Commander), Mondrian, PSPP
Máquinas virtuales: VirtualBox
Control Sala de Cómputo: iTALC
Hardware Libre: Arduino
Igual en el software libre hay herramientas educativas, de música, mecanografía, geografía, lenguajes de programación, programación y otras actividades para niñ@s, calculadoras, juegos, y muchas muchas más aplicaciones.
Como todas estas herramientas son software libre, la universidad, el profesor y los estudiantes pueden utilizarlas sin ningún problema de licencias. Además para cada herramienta existen una gran cantidad de videotutoriales en YouTube, documentos y guías, y una comunidad de usuarios siempre dispuestos a colaborar.
Y esto es solo por nombrar algunas, pero hay muchas más de donde escoger. Sin contar que también existe un sinnúmero de herramientas web 2.0 que no necesitan instalación, se utilizan directamente en el navegador, que los profesores y estudiantes pueden utilizar.
@dfmarin /
@swlibrecali /
@clubcomputacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario