domingo, 16 de junio de 2013

Actividad 4. Habilidades digitales

Contexto

Un poco de contexto se ofreció en la Actividad 1.

Cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los estudiantes con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión?

De la gran variedad de herramientas libres mencionadas en la Actividad 3, voy a exponer la experiencia del curso Programación de Sistemas Embebidos.

Los sistemas embebidos son equipos con capacidad de cómputo diseñados para realizar una tarea específica. En nuestra Facultad de Ingeniería, se ofrece como un curso electivo que puede ser tomado por estudiantes de sistemas, electrónica y bioingeniería.

Aunque desde hace un par de años, se venía pensando en la oferta de un curso sobre este tema, las tarjetas electrónicas, los entornos de desarrollo y demás infraestructura suelen ser costosos. Pero a partir de nuestro trabajo con software libre, decidimos ver la opción de trabajar con hardware libre como alternativa para este curso.

Entre las herramientas digitales seleccionadas tenemos:
Software: Arduino, Processing, ControlP5, Fritzing, Blog, VirtualDub, Audacity
Hardware: Arduino

Los estudiantes deben desarrollar los laboratorios del curso, y deben publicar en su blog el desarrollo incluyendo: Descripción del Laboratorio, Lista de los Elementos utilizados, Diagrama del Montaje en la Protoboard y Diagrama Esquemático del Circuito (usando Fritzing), Fotos del Montaje (paso a paso), Video del Funcionamiento, Código Fuente en Arduino (con comentarios), y Código Fuente en Processing (con comentarios).

Es necesario anotar que el desarrollo de este nuevo curso, no implicó inversión adicional a las tarjetas Arduino, que en los primeros 2 grupos fueron fabricados por los propios estudiantes, en adelante el precio de las tarjetas ha bajado tanto que los estudiantes prefieren comprarlos.

En 2 años que llevamos con el curso, hemos visto proyectos finales interesantes y novedosos que incluyen pedales de efectos para guitarra, videojuegos, carros a control remoto, alarmas vía twitter, brazos robóticos y muchos más. Los estudiantes han apropiado el uso de estas herramientas y terminan muy satisfechos con lo aprendido.

El curso como es electivo atrae cada vez más estudiantes, ahora está abierto a estudiantes de programas tecnológicos, e incluso algunos docentes han participado interesados también por aprender.



@dfmarin / @swlibrecali / @clubcomputacion

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