Web Superficial y la Web Profunda
La Web Superficial es la que a diario usamos, formada por miles de sitios web que encontramos vía los buscadores típicos de Internet, y contiene todo lo que está a la vista y es moderadamente aceptable para las personas.También está la Web Profunda que es aquella formada por sitios web que por diversas razones no aparecen indexados en los buscadores habituales. Algunos (Web Opaca) porque no aunque están indexados en los buscadores, aparecen en los últimos lugares y en la práctica nadie los encuentra. Otros (Web Privada) porque están protegidos por contraseñas o deliveradamente solicitaron no ser indexados. También están aquellos solo accesibles para sus miembros (Web Propietaria) y finalmente las que no aparecen por las limitaciones técnicas de los buscadores (Web realmente invisible).
Sin embargo, la mayoría de los medios noticiosos usan el término Web Profunda para referirse a lo que en realidad se denomina Web Oscura. Esa parte misteriosa y peligrosa de Internet solo accesible a tráves de redes y programas especiales, utilizada con fines non-sanctos. Sitios como Silk Road, Hidden Wiki y similares están asociados con esta Web Oscura. Para acceder a estos sitios que en realidad son públicos es necesarios utilizar redes como Freenet, I2P y por supuesto TOR.
Aunque la Web Oscura ha sido asociada a la pornografía, tráfico de drogas, armas y delincuencia en general, no todo es ilegal. En realidad hay un uso legítimo para una Red Oscura y que dió origen a TOR. Muchos disidentes y activistas políticos alrededor del mundo necesitan la Web Oscura para ejercitar su derecho a la libre expresión sin el riesgo de represalias, control o censura.
Incluso Facebook ofrece acceso a sus servicios desde la Web Oscura usando el sitio https://facebookcorewwwi.onion/ que al utilizar un dominio .onion solo funcionará a través navegadores adaptados para utilizar la red TOR. Esto como un mecanismo para que sus usuarios preocupados por su privacidad puedan hacer uso de la red social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario