Busqueda de Información
Realizar búsquedas en Google, Bing, etc. parece simple, escribes una palabra y automagicamente aparece lo que necesitas. Hhmmm, no del todo. Cierto, aparecen muchos sitios, miles o millones, pero aún debes encontrar lo que realmente estás buscando. Cómo? la mejor forma es reduciendo la cantidad de resultados, concentrandolos y dirigiendolos hacia la temática de tu búsqueda. De esta forma, habrá menos resultados para revisar y más posibilidades de encontrar lo que necesitas.También ayuda mucho, buscar en sitios más apropiadas que "toda" la web. Para este ejemplo, utilizaremos Google Scholar (o Google Académico) para buscar libros y artículos sobre la plataforma Arduino e ir construyendo la bibliografía que necesitamos para un proyecto.
Qué libros y artículos sobre Arduino se han publicado últimamente? Por supuesto la palabra clave es Arduino. El campo temático sería Electrónica. Y un buen referente Autoral sería Banzi.
Pero y si no supiera nada de eso?
Bueno, comenzamos como siempre. Con la palabra clave: Arduino.
Y el resultado nos muestra artículos sobre tratamientos antiretrovirales que nada tienen que ver con lo que buscamos. Es momento de refinar nuestra búsqueda.
Si nos concentramos en los libros y artículos de la última década tal vez sea mejor. Así que vamos por la opción de búsqueda avanzada y buscamos solo para los años 2006 a 2015.
Si embargo, sigue saliendo lo mismo, nada relacionado con una tarjeta electrónica. Si vemos bien los resultado observamos que el buscador está encontrando documentos escritos por personas con apellido Arduino, y eso no es lo que queremos. Podemos ajustar la búsqueda.
Busquemos Arduino, pero que la palabra no aparezca en el autor. Fácil.
Esto se acerca cada vez más a lo que necesitamos, y ahora podemos comenzar a seleccionar los documentos que pueden servirnos en nuestro proyecto.
PS: Algo similar a esto sucede cuando participamos en Foros buscando información. Es necesario preguntar inteligentemente para que nos respondan lo que necesitamos. Ya hace algún tiempo escribí sobre eso aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario