martes, 14 de julio de 2015

Adaptabilidad

Adaptabilidad o Personalización de la Educación

Contexto: El curso de Programación de Sistemas Embebidos es un curso electivo libre ofrecido a todos los estudiantes de la facultad de ingeniería, de programas como ingeniería de sistemas, ingeniería electrónica, ingeniería industrial, bioingeniería, tecnología en sistemas y tecnología industial, de diferentes semestres. Eventualmente estudiantes de otras facultades como educación, y comunicación social y publicidad también han matriculado este curso. Este curso enseña a los estudiantes a fabricar aparatos inteligentes utilizando la plataforma Arduino. Esto implica aprender a utilizar programación, electrónica y en algunos casos (cada vez más frecuentes) la fabricación digital para diseñar, construir y programar sus aparatos. Siendo un curso electivo libr no tiene pre-requisitos por lo que es necesario ofrecer opciones a aquellos estudiantes interesados en el curso pero que no tienen esos conocimientos básicos.

Necesidad de personalización: Al tener matriculados estudiantes de diferentes programas, existe diversidad de aprendizajes previos y una gran variedad de intereses de aprendizaje. La primera obliga a ofrecer alternativas para superar algunas temáticas desconocidas por algunos. La segunda exige ofrecer opciones de proyectos acorde a estos intereses.

Contexto de aplicación: La propuesta podría ser aplicada en cursos electivos (más comunes en estudios superiores) donde exista la posibilidad de recibir estudiantes con diversos niveles de formación, y con intereses particulares vinculados a sus programas.

Metodología propuesta: El primer caso se puede resolver elaborando material complementario a los temas de tal forma que pueda ser utilizado por los estudiantes que lo requieran. Este material incluye el trabajo documentado de los estudiantes que previamente han tomado el curso. Así los estudiantes con pocos conocimientos en programación o electrónica pueden tomar este material y cubrir esos tema por su cuenta. En el segundo caso se puede contar con un banco de proyectos que puedan ser seleccionados por los estudiantes según sus propios intereses. Esto requiere además que algunos temas propios de ciertos proyectos también dispongan de material de apoyo adicional, que también incluye el trabajo realizado por el estudiantes en semestres anteriores.

Misión de la tecnología: El material de apoyo puede estar basado en videos cortos, enfocados en las temáticas claves que pueden ser requeridas por estudiantes de diversos programas, con conocimientos muy básicos en programación o electrónica. Igual la plataforma de e-Learning puede ofrecer rutas alternas de aprendizaje usando estos materiales para que el estudiantes seleccione los temas sobre los que necesita reforzar.

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