lunes, 8 de agosto de 2016

Creatividad

En el curso Proyecto Integrador Básico, los estudiantes deben diseñar una máquina automática que ayude a resolver una situación problemática.

Un primer momento clave para los estudiantes en el curso es identificar la situación problemática. Aquí es importante la técnica de Empatía. Los estudiantes deben ponerse en el lugar del otro para reconocer a que clase de situaciones problemática se enfrenta.

Esto les ha permitido trabajar en reconocer situaciones problemáticas para personas con movilidad reducida, personas invidentes o con otras necesidades.

Después los estudiantes deben diseñar una solución. Aquí ellos recurren a diferentes técnicas de creatividad. Siendo las más comunes el Brainstorm, la Búsqueda de Alternativas, la Biónica, la técnica de Ojos Limpios y también la Empatía.

Algunas soluciones elaboradas por los estudiantes a partir de estas técnicas: Destapador/Tapador de Teteros para Enfermeras en UCI de recién nacidos. Robot cortacésped. Silla de ruedas higiénica, Bastón inteligente para invidentes. Parqueadero robotizado para Motocicletas. y otros por el estilo.

Durante toda su carrera los estudiantes enfrentarán problemas de toda indole, y conocer diferentes técnicas de creatividad les facilitará identificarlos y proponer soluciones.

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