Existe varias propuestas/modelos para explicar los estilos de aprendizaje. Modelos de Kolb [1], Honey y Mumford [2], Fleming [3], Gregorc [4], Sternberg y Zhang [5], entre muchos otros.
Simon Cassidy analiza una selección de 24 de estos modelos y acepta que su selección no es exhaustiva [6].
Frank Coffield por su parte señala que, los estilos de aprendizaje son poco confiables, inválidos, imprácticos y aún así ampliamente usados [7].
De acuerdo al modelo de Kolb, existen cuatro estilos de aprendizaje: Acomodador, Divergente, Asimilador y Convergente. Estos estilos son cuadrantes sobre dos ejes: Activo-Reflexivo / Abstracto-Concreto. En la siguiente gráfica pueden verse mejor las relaciones:
En el siguiente video hay una excelente explicación del modelo de Kolb:
En cada caso, el profesor debe seleccionar adecuadamente las actividades que motivarán al estudiante de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
- Actividades prácticas retadoras con resultados concretos, problemas reales diferentes, que puedan resolverse en equipos. → Activo
- Actividades donde deban identificar las causas o concluir a partir del análisis reflexivo de un problema desde un papel de observador. → Reflexivo
- Actividades que parten de un modelo que representan un problema, donde pueda cuestionar e indagar con rigurosidad teórica. → Teórico
- Actividades que requieren poner en práctica los conocimiento teóricos, donde puedan probar de inmediato la validez de lo aprendido. → Pragmático
[1] https://books.google.com.co/books?id=jpbeBQAAQBAJ&printsec=frontcover
[2] https://books.google.com.co/books?id=rgOoHgxObfwC&pg=PA121
[3] http://www.vark-learn.com/wp-content/uploads/2014/08/different_not_dumb.pdf
[4] http://web.cortland.edu/andersmd/learning/Gregorc.htm
[5] https://books.google.com.co/books?id=YMeQAgAAQBAJ&printsec=frontcover
[6] http://www.acdowd-designs.com/sfsu_860_11/LS_OverView.pdf
[7] https://books.google.com.co/books?id=uiA5JikjPOgC&pg=PA215
No hay comentarios:
Publicar un comentario