Como parte del MOOC, debemos construir un muro (usando padlet) y aquí está el mío con información acerca de los Buscadores, Metabuscadores, etc. en Internet. No duden es escribir sus comentarios directamente sobre el Muro ... para eso es!
martes, 2 de junio de 2015
Infoxicación
Infoxicación, o Sobrecarga de Información
La sobrecarga de información aunque parece un termino reciente y causado por Internet, en realidad no lo es.Por siglos en cada etapa del desarrollo de la humanidad, los contemporáneos se han quejado de lo mismo, con otros nombres, por otros motivos, pero así ha sucedido.
Ya en siglo I, Séneca decía "La diversidad de libros distrae el entendimiento". Y los académicos del siglo XV en tiempos de Gutenberg señalaban que toda la información que los nuevos libros impresos ofrecían causaban distracción y era difícil de manejar. En el siglo XVIII Thomasius comparaba la producción de libros con una epidemia, y como empirista le preocupaba que las personas leyeran las ideas de otros en lugar de tener las suyas propias. Del mismo modo, Diderot señalaba, quizá resultado de su trabajo en la Encyclopédie que llegará el día en que será casi tan conveniente buscar la verdad oculta en la naturaleza, que encontrarla escondida en la inmensidad de volúmenes encuadernados.
Desde el siglo XIX los psicólogos han reconocido la limitada capacidad de los humanos, que el exceso de información causa confusión y lleva a tomar peores decisiones. Miller señala por ejemplo que una persona solo puede manejar 7±2 trozos de información a la vez.
Por supuesto, hoy en día, gracias al crecimiento de Internet esta situación no está mejor.
Pero fue solo hasta Gross cuando se habló directamente de Sobrecarga de Información, y describió que se produce cuando la cantidad de información que entra a un sistema es superior a su capacidad de procesamiento. El término fue popularizado luego por Toffler en su libro Future Shock. Posteriormente introducido al español por Cornella, quien lo define como: La infoxicación es el exceso de información. Es estar siempre "on", recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra.
Cómo nos afecta? entre más información tenemos, más dificultad tenemos para tomar decisiones. Internet nos ofrece información valiosa, útil y veraz, pero también falsa, contradictoria e inútil. Sin saber diferenciar una de la otra, es muy difícil para nosotros concentrarnos en la primera y abandonar la segunda. Como dice Schwartz son demasiadas opciones para elegir.
El exceso de información nos distrae de lo realmente importante. Cada vez hay más información sobre cualquier tema, y esta nos llega por multitud de canales, en forma repetida, y la acumulamos a través del tiempo, aunque la calidad no sea la mejor.
Para sobrevivir a esta infoxicación necesitamos aprender a reconocer la información importante, identificar las fuentes y valorar su utilidad, y así en forma rápida dejar de lado lo demás. Debemos aprender a valorar el tiempo y el esfuerzo que le dedicamos a recibir y procesar información.
Curso Encontrando Tesoros en la Red
De nuevo estoy por aquí, ahora tomando un curso en Miriada X denominado "Encontrando Tesoros en la Red", y utilizaré este blog para publicar mi portafolio para el curso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)